Home
Juanca (Eduardo Migliónico) le dice a Jacque (Ma. Elena Pérez) que tiene algo para ella. Para su sorpresa le entrega un delantal con el logo. "La ropa corporativa puede ser fundamental. Unifica el mensaje. Y es otra la recordación". Hace girar a Jacque para que se vea frente al espejo: "¿Y, no decís nada?".

Juanca (Eduardo Migliónico) le dice a Jacque (Ma. Elena Pérez) que tiene algo para ella. Para su sorpresa le entrega un delantal con el logo. “La ropa corporativa puede ser fundamental. Unifica el mensaje. Y es otra la recordación”. Hace girar a Jacque para que se vea frente al espejo: “¿Y, no decís nada?”. (Foto: Nico Soto)

Al final de la jornada de hoy estaba despidiéndome de algunos compañeros que todavía estaban hablando en la puerta de la base, que pronto iban a cerrar, cuando Diego me preguntó: “¿Cómo te vas?”. “En ómnibus” le contesté. “No, me refiero a cómo te sentís con respecto al día de hoy” aclaró él. “Ah… bien, no fue maravilloso pero estuvo bien. Fue lo que pudimos hacer”, le dije. O algo por el estilo.Y mientras caminaba por Quijano para arriba en busca de la parada de ómnibus más cercana, pensaba que de alguna manera había hecho las paces conmigo misma. Los últimos días había estado lamentándome, para mis adentros y no tan para adentro, sobre que algunas cosas no se estaban dando como “yo quería”. Y está en la tapa del libro, al menos desde la perspectiva budista, que depender de lo que uno quiere significa sufrimiento garantizado (tómese sufrimiento como un término que puede englobar: inquietud, malestar, pesar, desazón, etc., etc.). La razón es sencilla: uno quiere algo y no lo obtiene entonces sufre. Uno quiere algo, lo obtiene y ese algo cambia: uno sufre. Uno quiere algo pero cuando lo obtiene pasa a querer otra cosa que no tiene y entonces sufre.
Debe haber sido ayer temprano que empecé a darme cuenta que mi energía iba perdiendo autonomía y estaba subordinándose demasiado a las circunstancias. Si un actor se malhumoraba, era fuente de preocupación, si un técnico estaba desconcentrado, me inquietaba. Se hace un poco cuesta arriba dirigir en ese estado. Como no tenía ganas de seguir sufriendo los cinco días que restan de rodaje, al llegar la noche me prometí recuperar esa energía más autonómica que hace que me desprenda de resultados ideales y me concentre más en lo que me es posible hacer. Y así fue. En la jornada de hoy tuvimos algunos traspiés pero también hallazgos.
Al llegar a la esquina de Maldonado vi a lo lejos, en la oscuridad de la noche, las luces de un ómnibus que se acercaba. “¿Sería un 145? ¿Estaría cerca de la parada?”. Faltando a mi promesa de años atrás de no correr más ómnibus, debido a tantos porrazos que me he dado, me largué a correr con el brazo izquierdo extendido, brazo que tuve que tensar un poco para hacerle contrapeso al maletín que cargaba con el otro. Sentía que si miraba hacia atrás pondría en riesgo mi equilibrio, así que seguí avanzando, divertida con lo cómica que me vería si es que el ómnibus me pasaba por al lado como una tromba. Pero no, paró a metros de mi.
Me subí sonriente agradeciéndole al chofer gesto tan compasivo. Me senté contra una ventanilla, satisfecha de haber recuperado el sabor a aventura de las pequeñas cosas. Todo estaba bien.

Eduardo Migliónico (Juanca) y María Elena Pérez (Jacqueline), actores cansados pero contentos. Foto: Daniel Machado

Eduardo Migliónico (Juanca) y María Elena Pérez (Jacqueline), actores cansados pero contentos. Foto: Daniel Machado

 

10 pensamientos en “Rodaje: DIA 26

  1. Dani, fuerza!! queda poco…mirá mi papá siempre me decía.
    “lo ideal es enemigo de lo bueno” pensalo.
    Un abrazo enorme.

  2. No solo es el sabor a aventura de las pequeñas cosas. Tu cuento rememora el placer que se tiene cuando las cosas simples son perfectas.

Responder

